Heraldo-Diario de Soria

Las Jornadas de la Vendimia de Langa aúnan tradición, gastronomía y cultura

Cerca de 200 personas participan en la actividad que ponen en valor el legado del vino. De ellos 70 eran enoturistas que llenaron las casas rurales de la localidad soriana

Traslado del vino a la casa lagar de Langa. A.H.

Traslado del vino a la casa lagar de Langa. A.H.

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

Langa de Duero celebra este fin de semana sus XXIV Jornadas de la Vendimia con una gran fiesta donde la tradición, la gastronomía y la cultura ponen en valor el gran legado que los mayores dejaron en la Ribera del Duero, como señaló el alcalde langueño, Iván Andrés, ante los más de 200 participantes de esta fiesta enológica.

Las vendimias de Langa, que volvieron a celebrarse tras dos años de parón por la pandemia, se extendiendo más allá de una mañana, buscando, como explicaron desde la corporación municipal, implicar y abrirse también a los vecinos de la localidad.

Y así en la zona del polideportivo se reunieron 230 personas para compartir la comida de un día de fiesta que comenzó a primera hora de la mañana recibiendo, al ritmo de la charanga Sin Más, a los más de 70 enoturistas que llegaron dispuestos a participar de toda la cultura del mundo de la vendimia, los lagares y las bodegas.

Un autobús con 40 personas y otro grupo de más de 20 personas, que llenaron casas rurales de Langa y que se sumaron a esta fiesta, por primera vez, que se inició con un desayuno y la bienvenida de las autoridades y que continuó con la recogida de las uvas en las viñas centenarias de la familia Medrano, que «ha tratado con cariño y esmero sus viñas para que todos podamos disfrutar de ellas», destacó Andrés.

El regidor langueño también quiso poner en valor el mundo del vino «que son nuestras raíces en cultura, tradición y sentimiento», aseguró, añadiendo que «la Ribera no se hizo ayer y tenemos que dar gracias a todos lo que trabajaron y pusieron esa pica en Ribera para que hoy seamos todo lo que somos», en referencia a los más mayores de la localidad.

Y es que estas XXIV Jornadas buscaban simular la manera tradicional de elaborar el vino y por eso se recogieron 384 kilos de uva que se trasladaron a la casa lagar, donde se pesaron y donde los niños fueron los encargados de pisar los racimos para elaborar el mosto que se convertirá, con el paso del tiempo, en el vino de la recuperación de la tradición.

Estas jornadas comenzaron hace 26 años gracias a la idea del ex alcalde langueño, Constantino de Pablo, al que Iván Andrés quiso invitar a esta inauguración, agradeciendo la iniciativa. De Pablo rememoró su pasado como niño del pueblo en las vendimias familiares, cuando tenía que esperar a que amaneciera y a que se fuera el rocío para recoger la uva, haciendo tiempo jugando con su prima a esconderse bajo las cepas . Ahora se ha convertido  en una fiesta para todos los que acuden a Langa de Duero, gracias a los voluntarios «sin los que no se podría hacer nada», manifestó. 

Tras la comida la fiesta continuó gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Soria que permitió que la música tradicional llegara hasta las calles langueñas con conciertos que continuarán hoy. El presidente, Benito Serrano, acompaño ayer durante toda la jornada a los vecinos, «potenciando la vida y la cultura en nuestros pueblos», señaló el alcalde. 

Pero esta fiesta de Ribera del Duero también tuvo a otros acompañantes como el presidente del Consejo Regulador y de la Ruta del Vino, Enrique Pascual y Miguel Ángel Gayubo, respectivamente, que participaron  del intenso programa festivo. 

tracking