Heraldo-Diario de Soria

EL BURGO DE OSMA

Una feria “con entidad” para San Roque con Fandi y Escribano como cabezas de cartel

El empresario taurino destaca la importancia de la calidad de los toros en la feria burgense de agosto

Presentación de la feria taurina para las fiestas de San Roque de El Burgo.

Presentación de la feria taurina para las fiestas de San Roque de El Burgo.Ana Hernando

Publicado por
Ana Hernando

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha presentado el cartel de su feria taurina para las fiestas de San Roque en uno programa que viste con “entidad” como reconoció el periodista taurino Iñigo Crespo en el acto en el que estuvo arropado por el teniente de alcalde Elías Alonso que excusó la presencia del alcalde, Antonio Pardo, el empresario taurino, Thierry Cazaubón, de Poderosa Gestión taurina, el apoderado Pedro Moreno y dos de los toreros que saldrán al ruedo el 17 de agosto, Damián Castaño e Imanol Sánchez.

El cartel que se calificó de “variado” tanto por la presencia de determinados toreros como el valor de la ganadería “de mucho interés” presenta un cartel para “una feria con entidad” para los días 15, 16 y 17 de agosto, al que se suma la becerrada de las peñas el día 18 de agosto.

Abrirá el cartel el día grande de las fiestas burgenses, el festejo de rejones con la ganadería de Aurelio Hernando que aportará “mucha personalidad” para la amazona portuguesa Ana Rita, el albaceteño Juan Manuel Munera y el malagueño Ferrén Martín, en un programa “variado por toros y actuaciones” que sirve de arranque.

En el día de San Roque, el 16 de agosto, será el momento de disfrutar de un cartel digno de ferias de renombre, con astados de José Luis Pereda, para figuras de primera como David Fandila, Fandi, que el año pasado causó baja por lesión y que este año reaparecerá en El Burgo de Osma, junto a Manuel Escribano, un excelente y muy capaz torero, como calificó Crespo, completando la terna, un matador con gran personalidad como David Galván.

Para el 17 de agosto un espectáculo torista con toros de Couto de Fornilhos “una ganadería reseñada por hechuras” para tres toreros especialistas como Sánchez Vara, que el pasado verano sustituyó al Fandi en el coso burgense, el salmantino Damián Castaño y el aragonés Imanol Sánchez, que debuta en la villa episcopal.

Además completarán el cartel la becerrada de las peñas con añojos de Marqués de Albaserradas, donde este año habrá una novedad, ya que Cazaubón ha ofrecido a los peñistas que participen en esta becerrada que acudan durante dos o tres días a practicar torero de salón con matadores “para que suban un poco el nivel” antes de enfrentarse a una plaza con 2.000 personas, por lo que el empresario taurino pidió “un esfuerzo” para contar con peñistas que aporten experiencia al espectáculo.

Desde el Consistorio se ha realizado un gran esfuerzo por presentar este cartel, como destacó Elías Alonso, quien reconoció que es un gran cartel para una plaza de las características de la burgense, donde se cita una afición muy taurina, a la que se ha querido premiar con un cartel “con equilibrio”. Alonso explicó que la localidad busca también “dar oportunidades a gente que se inicia en el mundo del toro”, porque consideró que es “la única manera de apoyar la tauromaquia”, por lo que confió en que peñistas, vecinos y aficionados llenen el coso, “para dar a los toreros calor y color”. Además se mantienen los precios de los abonos con respecto al pasado año.

Por su parte, Cazaubón aseguró que “no ha sido fácil” confeccionar el cartel, donde se ha realizado una apuesta torista, asegurando que “no hay amigos” precisamente para dar una oportunidad a jóvenes toreros y reiteró la importancia que para su empresa tiene “el toro para disfrutar”. Además quiso agradecer a las peñas que, en sus 25 años como empresario, el pasado verano le lograron emocionar cuando le llamaron para darle las gracias por la tarde de toros “y eso es una recompensa enorme”, afirmó. “Salgo con alegría y ganas”, afirmó, añadiendo que “no hay fiestas de un pueblo si no hay toros en la plaza”, considerando que “El Burgo va a ser la capital de Castilla del mundo taurino”,

Durante la presentación, Castaño reconoció que este tipo de corridas, como la burgense, “me están dando la luz” y confió en que la tarde se de bien por lo que aportará toda la ilusión para este ciclo torista en el que está inmerso y que le ha permitido torear en plazas como Madrid, Bilbao o Jerez. Además, en su caso, “me hace ilusión porque Couto es un reto personal” y destacó la calidad de una plaza “que me gusta y tiene un sabor especial”.

También se mostró ilusionado Sánchez, quien reconoció que los toreros están luchando por “sacar la cabeza”, algo que no es fácil, por lo que valoró la belleza del cartel y agradeció que “los ayuntamientos sigan apostando por estos toreros que igual no tenemos tanto nombre”, como es su caso, reconociendo que se trata de matadores que, además, se adaptan a las circunstancias de los toros.

Para Pedro Moreno, los rejoneadores “pueden estar a la altura de las grandes figuras” y confió en que salga un bonito espectáculo, con la confianza que ofrece la propia ganadería.

tracking