Heraldo-Diario de Soria

Agroalimentación

Premio BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España para la frambuesa de BosqueSoria

Los hermanos Roca la incluirán en una receta que elaboran y difunden dentro de 'Gastronomía sostenible’

La plantación de frutos rojos se encuentra en El Royo.

La plantación de frutos rojos se encuentra en El Royo.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La agroalimentaria de Soria gusta fuera. La empresa BosqueSoria recibirá uno de los diez galardones de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2023. Estos reconocimientos que otorgan BBVA y El Celler de Can Roca premian las buenas prácticas sostenibles dentro del ámbito medioambiental, así como el impulso del entorno rural, el relevo generacional y la inclusión social.

BosqueSoria de El Royo, es una empresa fundada en 2018 por un grupo de familias residentes en la provincia de Soria que nace con el fin de dotar de vida al pueblo para frenar el proceso de despoblación que sufren los municipios de la zona. Para ello, ofrece oportunidades de empleo y vivienda “en conexión con la naturaleza”.

En la actualidad, produce frutos del bosque cultivados en alta montaña entre bosques de roble y a más de 1.200 metros de altura. Utiliza placas solares en la plantación y en el sondeo, riego controlado por goteo y reutiliza los restos de la poda como abono para las plantaciones. Unas plantaciones que se encuentran en proceso de expansión.

Tras ser elegido como uno de los diez mejores productores sostenibles de España de este año, Jorge Jiménez, presidente de Bosque Soria, aseguró que están “encantados” con el reconocimiento porque es un proyecto que les ha costado “mucho” sacar adelante porque "nunca se habían plantado frambuesas en esta zona”. Además, el monte donde se cultiva este fruto rojo ha estado abandonado durante muchos años. Fue la despoblación lo que les hizo ver una oportunidad. “Es importante que grandes empresas como BBVA con premios como estos se acuerden de los pequeños productores, porque los proyectos son complicados y la ayuda es necesaria”, resaltó Jiménez.

Cerca de 150 productores de todas las comunidades autónomas se presentaron a la cuarta edición de estos premios, lo que supone un incremento de las candidaturas del 60 por ciento con respecto a 2022. Los ganadores de estos reconocimientos formarán parte de un plan de difusión que llevará sus historias a todo el territorio nacional, y sus productos se incluirán en una receta elaborada por los hermanos Roca, informa Ical.

La frambuesa de BosqueSoria (Castilla y León); el queso de cabra moho blanco eco de Suerte Ampanera (Madrid); la cebolla negra ecológica de La abuela Carmen y el tomate rosa de Cortijo la Reina (Córdoba); las setas ‘hígado del bosque’ de Bolet Ben Fet, la hamburguesa de ternera ecológica de Ecológica de los Pirineos y la nectarina ‘Honey Top’ de Explotacions Agricoles Mas De Baix S.L (Cataluña); el tomate de ramillete de Agromallorca (Baleares); la fresa deshidratada de Trasdeza Natur (Galicia); y el queso semicurado de leche de cabra de Quesos Aborigen (Canarias), se han convertido en los ganadores de la cuarta edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España.

Los productos premiados, que cuentan con el certificado oficial de producción ecológica, formarán parte de una de las recetas que los hermanos Roca elaboran y difunden dentro de 'Gastronomía sostenible’. Una iniciativa que BBVA también impulsa junto a El Celler de Can Roca para apoyar a los pequeños productores de España y promover la cocina saludable con productos de temporada. Además, se darán a conocer las historias inspiradoras de cada uno de los ganadores a través de un plan de difusión que contribuirá a situarles en el mapa de la producción sostenible local.

tracking