Heraldo-Diario de Soria

La Diputación 'cede' Tragsa a Medinaceli y Borobia para ejecutar obras

Los ayuntamientos reciben ayudas europeas para proyectos concretos de pavimentación y ampliación del observatorio con planetario y la institución provincial facilita los 'medios' para ejecutarlas

Gregorio Miguel, Benito Serrano y José Javier Gómez Pardo estrechan sus manos tras la firma del convenio.

Gregorio Miguel, Benito Serrano y José Javier Gómez Pardo estrechan sus manos tras la firma del convenio.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de Soria albergó este jueves la firma de dos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Medinaceli y de Borobia por el que la institución provincial pone a disposición de estos dos consistorios el medio propio Tragsa para llevar a cabo las obras concretas que se refleja en el texto rubricado por los dos alcaldes y por el presidente de la Diputación provincial.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano Mata, y el alcalde de Medinaceli, Gregorio Miguel Santander, rubricaron el convenio que tiene como objeto de actuación la realización de una importante obra de pavimentación adaptada con un presupuesto de ejecución de 215.000 euros y redactadas por el arquitecto técnico Jesús Bailón Lázaro. Se trata de la adaptación de las calles del conjunto histórico artístico a todos los visitantes con movilidad reducida planteando una zona central de 80 centímetros, con pavimento liso que facilita la circulación.

Esta obra se halla financiada con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea e incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. El ayuntamiento de Medinaceli recibe resolución definitiva de la concesión de una ayuda por importe de 500.000 euros para la financiación del total del proyecto presupuestado en 625.000 euros de los cuales el ayuntamiento de Medinaceli hará frente al 20% del importe total.

La Diputación provincial aporta su medio propio instrumental, Tragsa, para la ejecución de las actuaciones, notifica la suscripción del convenio, presta el apoyo técnico necesario y asume los gastos del coste de la coordinación de la Seguridad Social.

El presidente Serrano también rubricó el convenio con el alcalde de Borobia, José Javier Gómez Pardo, para poner a disposición el medio propio Tragsa para la ejecución de tres obras. Concretamente la ampliación del Observatorio Astronómico y transformación en Observatorio-Planetario que tiene un presupuesto de ejecución de 640.432,32 euros. También se incluye el proyecto de los sistemas de proyección en cúpula que tiene un presupuesto de ejecución de 166.004,44 euros. Y por último dentro del proyecto total, se recoge la instalación de ventilación y climatización del observatorio-planetario que tiene un presupuesto de ejecución de 100.609 euros, según las tres memorias técnicas de las obras redactadas por el arquitecto José Antonio Jiménez Carrera.

Estas obras se hallan financiadas con fondos del mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea e incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España de la Secretaría de Turismo que acordó asignar al ayuntamiento de Borobia la cantidad de 1.445.163 euros para la ejecución del proyecto “Borobia, Cielo y Naturaleza”, para el desarrollo de varias actuaciones entre las que destaca esta ampliación y transformación del observatorio con un planetario y su climatización.

La Diputación provincial aporta su medio propio instrumental, Tragsa, para la ejecución de las tres actuaciones descritas, notifica la suscripción del convenio, presta el apoyo técnico necesario y asume los gastos del coste de la coordinación de la Seguridad Social.

La Diputación provincial de Soria ha rubricado por ahora con tres ayuntamientos convenios interadministrativos para la puesta a disposición del medio propio Tragsa.

El primero que se firmó fue con el ayuntamiento de Vinuesa para la ejecución de la rehabilitación y ampliación del matadero municipal con un presupuesto de ejecución de 315.789,47 euros con fondos del Plan Soria, según la memoria redactada por los arquitectos Luis Felipe Ceña Jodra e Ignacio Beltrán Fernández.

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial aprobó el 18 de septiembre del año pasado las normas que los ayuntamientos interesados en solicitar el medio propio de Tragsa deben cumplir para que realicen sus obras.

Entre las condiciones para poder poner a disposición la empresa, destaca como primordial, que se trate de obras públicas de más de 200.000 euros, o también que tengan una singularidad o especial complejidad de cara a su licitación.

tracking