Heraldo-Diario de Soria

Astroturismo

Borobia busca 600.000 euros para un albergue con 62 plazas

Las instalaciones van de la mano con la conversión del observatorio en planetario

El observatorio de Borobia pronto se convertirá en un planetario.

El observatorio de Borobia pronto se convertirá en un planetario.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Tras los pasos adelante realizados para conseguir la conversión en planetario del observatorio de Borobia, con unas actuaciones que acometerá Tragsa que ya han sido publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado, el alcalde de la localidad moncaína, José Javier Gómez Pardo, destacó que la construcción de un albergue con una capacidad de 62 plazas es el próximo objetivo del Ayuntamiento. Para ello necesitan en torno a 600.000 euros que espera que pueden llegar de la mano de alguna subvención como la que han conseguido para acometer las obras en el observatorio.

Borobia consiguió 1,4 millones de euros dentro de la convocatoria de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino de 2023. Ahora la Plataforma de la Contratación del Estado ha publicado, por una parte, los sistemas de proyección en una cúpula de 9 metros de diámetro y capacidad para unas 55 personas por valor de 166.004,44 euros así como las instalaciones, ventilación y climatización del edificio por importe de 100.609 euros. Aunque la inversión total será de 640.000 euros.

El nuevo planetario es la actuación estrella de este plan, que recoge otras actuaciones, y que supondrá el cambio del telescopio del observatorio, «porque después de 21 años había quedado obsoleto», puntualizó el alcalde.

Sin embargo, uno de los proyectos incluidos a la hora de pedir la subvención a Europa consistía en el albergue de 62 plazas que «tuvo que quedarse aparcado ya que nos concedieron menos dinero del necesario para llevar a cabo todas las actuaciones planteadas y tuvimos que priorizar». El albergue esta planteado al lado de las instalaciones deportivas Cristina Ouviña Modrego en la carretera hacia Ciria.

También se quedaron en el camino el parque estelar, la ruta estelar... por carecer de financiación «actuaciones que también iremos incorporando más adelante». Pero de todas ellas, la que más prisa les corre ahora es el albergue «que daría cabida, más o menos, a los viajeros de un autobús». Y es que, apuntó Gómez Pardo, «en el pueblo ahora mismo contamos con alojamiento para unas 26 personas de la mano de un hotel privado y de un hotel rural municipal cuya gestión sacaremos a licitación en los próximos días».

Nuevo edificio

Respecto a las obras del planetario, que conllevan la construcción de un nuevo edificio anexo al existente, comenzaran en breve ya que esta misma semana «adjudicamos la dirección facultativa y técnica de la obra», aseguró Gómez Pardo. El contenido de las proyecciones será similar al de otros planetarios en funcionamiento en la actualidad en España. De esta forma, las instalaciones permitirán «desestacionalizar el turismo, porque se podrá visitar sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas o bien si se trata del día o de la noche», apuntó el regidor.

tracking