Heraldo-Diario de Soria

Paneles solares para autoabastecimiento en el municipio de Cubo de la Solana

El Gobierno financia  las obras que abastecerán el alumbrado público, el centro social o la elevación de agua en los pueblos de Cubo, Lubia, Rabanera del Campo, Almarail e Ituero

Paneles solares en una imagen de archivo. HDS

Paneles solares en una imagen de archivo. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, financia instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en los núcleos de población que componen el Ayuntamiento de Cubo de la Solana. Este Ayuntamiento presentó una solicitud de ayuda al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es el organismo que gestiona el programa de desarrollo urbano sostenible DUS 5000 incardinado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financia con fondos Next Generation EU.

La Plataforma de Contratación del Sector Público recogía ayer el anuncio de adjudicación de estas obras a la empresa Georadar, S. L. por un importe de 127.114 euros y un plazo de ejecución de 120 días.

Gracias a esta actuación se realizarán instalaciones de energía solar fotovoltaica para la producción de energía eléctrica que abastezca la demanda para el alumbrado público de Cubo de la Solana, para el centro social y para la elevación de agua.

También se instalarán paneles de energía solar fotovoltaica para el alumbrado público de Lubia pueblo y de Lubia urbanización. Habrá igualmente instalaciones solares fotovoltaicas para el alumbrado público de Rabanera del Campo, Almarail e Ituero. En esta última localidad, también se realizará el bombeo de elevación del agua con energía renovable.

El objetivo del Programa DUS 5000 es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible, en los municipios de reto demográfico, mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible, facilitando el cambio modal y garantizando la participación de los municipios en el despliegue de la infraestructura de recarga e impulso del vehículo eléctrico, incluyendo medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora de la iluminación pública.

tracking