Heraldo-Diario de Soria

GASTRONOMÍA

Javier Estévez: «Soria, centro neurálgico gastronómico»

El cocinero Javier Estévez ayer durante el curso para hosteleros que ofreció en las instalaciones de Grumer. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

El cocinero Javier Estévez ayer durante el curso para hosteleros que ofreció en las instalaciones de Grumer. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
J. M. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Más de 30 responsables de los fogones de restaurantes sorianos participaron ayer en el curso para profesionales de la hostelería impartido por el televisivo cocinero de orígenes sorianos, Javier Estévez, en las instalaciones de la empresa Grumer. El semifinalista del programa Top Chef estuvo acompañado del chef Julio Reoyo.

El cocinero originario de Chércoles compartió técnicas con los cocineros sorianos en elaboraciones de cocina miniaturista, ensaladas y dulces.

Estévez destacó «el valor de la cocina soriana con sus setas y sus trufas, con lo que se convierte en el centro neurálgico de la gastronomía española». 

El cocinero señaló que «en estos cursos lo que pretendemos es mostrar la cocina que hacemos en El Mesón de Doña Filo, y hemos tocado diferentes palos, teniendo en cuenta que entre los asistentes había gente que tenía restaurantes con tapas y otros con una cocina más tradicional». De este modo hicieron un recorrido por las tapas, «partiendo por las recetas tradicionales pero más actualizadas, como por ejemplo una croqueta invertida que servimos en copa. También hicimos magret de pato y también platos principales, como un arroz con pata de ternera y bacalao, así como lengua de ternera en escabeche. Nosotros en el mesón hacemos mucha casquería». Añadió que «nosotros trajimos una receta de acuerdo a lo que desarrollamos en Doña Filo, si bien posteriormente se abrió un diálogo con el que aprendemos todos». 

Respecto a su experiencia en Top Chef declaró que «yo tuve la suerte de poder participa en la final y me ha servido para que salga mucho más trabajo. Fue una herramienta de promoción». 

En cuanto al impulso de la cocina en los últimos años en los medios de comunicación declaró que «esperemos que no sea sólo una moda, como suele suceder a veces en nuestro país con muchas cosas que las quemamos al poco tiempo. Esperemos que esto genere un poso para la gente que estudia en las escuelas de hostelería», concluyó.

tracking