Aemet mantiene hoy el aviso por tormentas en Soria

Una de las consecuencias de las tormentas de las últimas semanas en Soria.
Aemet mantiene hoy en Soria aviso por tormentas además de en otras 12 provincias: Teruel, Zaragoza, Burgos, Segovia, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia, Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Ibérica riojana, Alicante, Castellón y Valencia.
Soria
Las fuertes tormentas arrasan 24.000 hectáreas de cultivos en tan sólo dos días
Irene Llorente
Aemet prevé tiempo anticiclónico estable en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos y nubes medias y altas que entrarán por el sudoeste, así como nubes bajas o nieblas matinales en Ceuta, Melilla, golfo de Cádiz y zonas de Galicia, Cantábrico, alto y bajo Ebro y Pirineo.
No obstante, por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en amplias zonas del interior peninsular, con tormentas y chubascos dispersos, más intensos en interiores del este y sudeste peninsulares. Éstas podrán ser localmente fuertes con posibilidad de granizo y rachas muy fuertes en la Ibérica, sistema Central oriental, Béticas orientales y amplias zonas aledañas, incluso muy fuertes en el interior de Valencia.
Mientras, el organismo estatal espera nubes medias y altas en las islas orientales de Canarias, donde podrá darse alguna precipitación o tormenta ocasional y con tendencia a abrirse claros. En el resto del archipiélago, el día ser poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en los nortes. Además, podría haber calima en la vertiente atlántica, resto del tercio sur y Canarias orientales.
En lo que respecta a las temperaturas, la peor parte se la llevará Córdoba, Jaén y Sevilla, en nivel naranja por calor, y Murcia, Valencia, Alicante y Albacete, en nivel naranja por lluvias y tormentas.
Las máximas descenderán en Rías Baixas y tercio oriental, aumentarán de forma acusada en Galicia, Cantábrico y Canarias orientales y con pocos cambios en el resto. Asimismo, registrarán valores altos para la época en buena parte de la Península.
En este marco, se prevén superar los 34-36ºC en la vertiente atlántica sur, valles de la meseta Norte y de Galicia y depresiones del nordeste, e incluso los 38-40ºC en valles de la vertiente atlántica sur y puntos del Miño. Mientras, las mínimas subirán en Canarias, Galicia y meseta norte y bajarán en el sudoeste, sin grandes cambios en el resto.