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Economía

Trufa negra de Soria: la lonja de Abejar vende 100 kilos en un mes

El precio oscila entre los 596 euros por kilo y los 349, frente a los 681 euros que se pagó el 21 de diciembre

Imagen de archivo de la lonja de Abejar.

Imagen de archivo de la lonja de Abejar.RAQUEL FERNÁNDEZ

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Soria

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La lonja de trufa negra de Castilla y León en Abejar logró comercializar en un mes alrededor de 100 kilos de tuber melanosporum, una cifra que hace presagiar que la iniciativa tendrá buena acogida durante los períodos de campaña.

La iniciativa ha sido impulsada por el grupo operativo Tuber Label, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Abejar, mediante la cesión del espacio que albergará, cada jueves en temporada trufera, la actividad de compra-venta de trufa negra mediante el sistema de pujas.

Desde primera hora de la mañana, productores de plantaciones truferas muestran sus lotes de producto para la posterior puja y adquisición por parte de comercializadores mayoristas. Estas son las fotos de la puesta de largo de esta iniciativa.

El técnico de Área de Gestión Forestal y Recursos Naturales de Cesefor, entidad socia del GO Tuber Label, José Miguel Altelarrea, detalló a Ical que este jueves pasado se negoció 50 kilos de trufas, divididos en lotes, y se vendieron todos menos tres. “Estamos manejando un volumen de ventas de 50 kilos pero creemos que la próxima semana se comercializarán más”, resaltó.

El precio de la trufa negra ha bajado con respecto a diciembre, mes en el que se inició la campaña. Actualmente oscila entre los 596 euros por kilo y los 349, frente a los 681 euros que se pagó el 21 de diciembre. “Desde la semana pasada el precio ha bajado. Creemos, no está claro, que es por las manifestaciones de los agricultores en Francia. Los precios deberían estar subiendo a estas alturas de campaña”, dijo.

Altelarrea recordó que el objetivo es "buscar herramientas para los truficultores", que puedan vender sus trufas en el territorio donde lo producen, en "mercados de cercanía". La lonja abre los jueves de 9.00 a 17.00 horas desde el próximo jueves, día 28 de diciembre. Los lotes se recibirán a las 9.00 horas y a partir de las 10.00 y hasta las 13.00 horas los comercializadores pueden hacer las pujas y se adjudicarán, informa Ical.

"El truficultor trae su producto, se califica, se expone y el comercializador puja por el lote que quiera o por todos. Se adjudica a la mayor puja siempre que supere el precio mínimo que ponga el truficultor", precisó para indicar, después, que "se trata de un mercado solo para comercializadores ya que el lote mínimo es de 800 gramos.

El operador-cliente, que desee adquirir alguno de los lotes, puede realizar su puja vía WhatsApp, previo registro en la lonja. El comprador puede acudir a la lonja para verificar la calidad de los lotes o bien hace la puja guiado por las imágenes de los lotes que le enviará el gestor de la lonja

Esta acción tiene por objetivo dotar el sector primario de una metodología sencilla en la que se incorporen los criterios mínimos de calidad para su participación y los mecanismos de control y cumplimiento de los mismos, para conseguir la autonomía de los productores en su desarrollo y favorecer la expansión de mercados de trufa negra fresca en las zonas rurales productoras.

El grupo operativo GO-Tuber Label ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 394.897,87 euros. El importe del proyecto es financiado al 100 por 100 con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo. El organismo responsable del contenido es el GO-Tuber Label.

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